Alianza por un impacto sostenible Delta Air Lines + Someone Somewhere

“Esta colaboración nos ha permitido impactar en la vida de cientos de artesanas y artesanos y dar visibilidad a su trabajo” – Fátima Álvarez

 Delta

Delta Air Lines x Someone Somewhere 

Tenemos una gran sorpresa que habíamos guardado por varios meses. ¡Iniciamos una increíble colaboración con Delta Air Lines! Hoy, después de varios meses de trabajo intenso, planeación y organización, por fin podemos anunciar lo que significa para nosotros colaborar con una de las aerolíneas más grandes del mundo y el impacto que buscamos generar con esta alianza. Quédate hasta el final y descubre lo que tendremos este 2022.
Todo comenzó hace unos meses cuando Samuel Sibble, director de Cadena de Suministro de Delta, conoció sobre nosotros, nuestra misión y labor social, gracias a Travel & Leisure. Convencido de la importancia de generar un impacto social, económico y ambiental, se dijo “Tenemos que hacer algo con ellos”. Así fue como dio inicio una conversación que, con el tiempo, hizo posible el producto estrella de esta colaboración: un nuevo Amenity Kit que podrán disfrutar todos los pasajeros de Delta One® a partir del 2022.

 

 Amenity Kit Someone Somewhere + Delta

 

Un kit tan especial como quien lo hace 

¿Y por qué es tan especial este Kit? Entre Delta Air Lines y Someone Somewhere quisimos realizar un producto completamente funcional, reutilizable y, claro que sí, ¡lo más sustentable posible! No sólo por lo que incluye en su interior, sino principalmente por la elaboración del Kit. Es un estuche hecho en Telar de Chicotillo en comunidades vulnerables de Michoacán y Oaxaca. A través de esta técnica, cientos de artesanos mantienen viva la tradición y crean algo único que viajará alrededor del mundo. Con esta alianza estaremos generando más de 500 mil horas de trabajo al año e impactará a las miles de personas que hacen este kit realidad. 

 

Someone Somewhere artisans

 

Materiales de bajo impacto ambiental hacen la diferencia 

Pero no sólo la parte artesanal es la diferencia, también es importante mencionar que el 50% del algodón de los hilos es material recuperado, es decir, reutilizado de sobrantes de otros usos, y lo mezclamos con 50% algodón proveniente de fuentes locales.
¿Ahí acaba la novedad? No. También te queremos contar que el forro interior y posterior del Kit está hecho de manta 100% de algodón local, tela que, para evitar el incremento de uso de agua y pigmentos, se dejó en color crudo, sin ningún tratamiento, en el interior. Así disfrutas de la gran resistencia de los telares mexicanos sabiendo que llevan un ahorro importante de agua y recursos. Y también de luz eléctrica, pues el Telar de Chicotillo no requiere un solo watt de electricidad para funcionar. Además, la etiqueta frontal con nuestro nombre está hecha con fibras de coco, así evitamos usar piel animal. 
Por si fuera poco, dentro del Amenity Kit encontrarás algunas sorpresas hechas con materiales de bajo impacto ambiental que, además, reducen la presencia de plásticos de un solo uso hasta por 90 mil libras: un cepillo de bambú y pasta dental de Humble Co., un bálsamo labial y crema de manos de Grown Alchemist, y un segundo producto hecho por nosotros: un Eye Mask para cubrir tus ojos y echar una pestañita en esos viajes largos. Este antifaz de descanso también está confeccionado con la tela artesanal que lleva tu Kit, pero además, utilizamos 80% algodón recuperado y 20% fibras de pet reciclado en la tela que tiene contacto con tus ojos. Su banda elástica y marcos están hechos de poliéster, y la etiqueta con nuestro nombre también está fabricada con piel de coco.

Conecta con los artesanos 

No podíamos olvidar mencionar que en tu Kit encontrarás una etiqueta con el nombre del artesano que lo confeccionó, así como un código QR que te llevará Meet The Artisan un sitio donde podrás descubrir más información sobre la artesanía, el origen y mucho más, y claro, agradecerle a los artesanos por sus magníficas obras de arte. Todos los pasajeros que vuelen con Delta One® podrán buscar durante el vuelo la historia del artesano de su Kit. Esta ha sido una labor gratificante que también hemos llevado a cabo para acercar las historias de los artesanos en sus comunidades con los consumidores finales.
 
En el top del pastel, la cereza en este proyecto es que por primera vez logramos crear una colaboración sólida con las comunidades de Pátzcuaro y Uruapan en Michoacán. Aunque ya habíamos colaborado mano a mano con talleres de ese estado, nuestra alianza con Delta significó ampliar nuestra red de artesanos colaboradores, y para ellos se tradujo en poner en marcha nuevamente algunos telares que tenían parados e incluso encargar la construcción de unos nuevos para cubrir la demanda de tela que les llegó en los últimos meses.
 

.

.

.

Impacto sostenible 

Samuel Sibble, en el lanzamiento de este proyecto, dijo: “En Delta, nos desafiamos a nosotros mismos a pensar y cuidar cada vez más cómo y de dónde obtenemos nuestros productos”. Para la empresa es el momento decisivo para tomar acciones que nos permitan vivir en un mundo menos contaminado, con mayor competitividad económica y que sus recursos alcancen para todos. A lo que agregó: “tenemos la oportunidad y la responsabilidad de tomar decisiones comerciales basadas en valores que no solo cumplen nuestra visión, sino que también impactan positivamente en nuestras comunidades”. Para Delta, no sólo es importante brindar una experiencia de primera calidad, también lo es volverse sustentable, aportar su granito de arena por el planeta, y generar un impacto social duradero, que de verdad apoye a las comunidades en condición vulnerable.

 

Estamos orgullosos de la oportunidad que se abre tanto para nosotros como para Delta al trabajar juntos. Si en 2020 alcanzamos las 50 mil horas de trabajo generadas para los artesanos, en 2021 las 136 mil, que a partir de 2022 logremos generar más del doble por año es una locura, un logro único que nos impulsa a seguir creciendo e impactar cada vez más vidas. Buscamos que cada año sigamos cumpliendo nuestro compromiso como B-Corp certificada (es decir, que cumplimos parámetros internacionales de sustentabilidad) y el compromiso que firmamos con más de 40 empresas de alcanzar las cero emisiones de carbono en 2030.

 

Queremos formar  parte de los esfuerzos por reducir la huella de carbono que dejamos los seres humanos. Una excelente forma es comprar inteligentemente y con conciencia, reducir los desperdicios que generamos y utilizar productos que duren más y contaminen menos. No olvides darte una vuelta por nuestra web y visitar nuestras redes.