Envío Gratis a partir de $999 MXN

Día Internacional de los Pueblos Indígenas

por Antonio Nuño en August 09, 2021


9 de agosto: Día Internacional de los Pueblos Indígenas 

Alrededor del mundo existen más de 476 millones de Pueblos Indígenas según la ONU; han heredado y practican formas de vivir únicas que les permiten relacionarse de manera muy especial con su entorno. Durante años han tenido que luchar por su identidad, porque a pesar de su riqueza ancestral son de las poblaciones más vulnerables y desfavorecidas.

En México habitan cientos de comunidades indígenas que poseen grandes y antiguos patrimonios culturales; para Someone Somewhere ha sido sumamente importante valorar, respetar y apoyar la diversidad de estas comunidades, es por ello que nos acercamos con Enrique Rodríguez, uno de los fundadores, quien en esta ocasión nos comparte algunas ideas que cimentaron esta empresa. 

¿Qué importancia tiene esta conmemoración para Someone Somewhere?

Someone Somewhere es sensible a la situación en la que viven la mayoría de los indígenas de México, conoce los problemas de marginación, discriminación, racismo, empobrecimiento y demás conflictos a los que se enfrentan día con día estos Pueblos.

Cada una de las personas que trabaja con nosotros comprende que el respeto a las culturas de los Pueblos son puntos críticos para contribuir al bien común de nuestra sociedad y a la identidad cultural de las comunidades y de nuestro país.

Hoy es un día para celebrar la vida, ya que los Pueblos Indígenas han sabido vivir en armonía con la Madre Tierra y nos enseñan cómo hay que saber vivir bien, a pesar de todos los maltratos, persecuciones y exterminios históricos.


¿Cuáles son las comunidades con las que Someone Somewhere colabora?

Someone Somewhere, integra el trabajo de más de 10 comunidades indígenas, como Naupan, Cuetzalan, Tenango de Doria, Hueyapan, Villa Victoria, que se encuentran en distintos estados del país; en Oaxaca, Chiapas, Puebla, Hidalgo, Estado de México y estamos iniciando un proyecto grande en Michoacán. Cada comunidad es especialista en una técnica artesanal que integra a una línea de producto específica.

Además, nos interesa que el consumidor tenga una experiencia más cercana con los artesanos, es por eso que lanzamos una plataforma 
#MeetTheArtisan donde puedes conocer a quienes están detrás de cada uno de los productos, y también está publicado nuestro Reporte de Impacto 2020 donde se muestran los avances y los logros que hemos ido realizando en estos años. 

¿Cómo es que Someone Somewhere ha contribuido al bienestar de las comunidades indígenas?

Someone Somewhere se compromete al fortalecimiento, promoción y respeto de la cultura indígena como son la historia, la cosmovisión, la identidad, la organización tradicional, la tierra, las creencias, el trabajo comunitario y el sentido de ser Pueblo. 

A través de la generación de oportunidades de trabajo justa y sustentable nos hemos dado cuenta poco a poco que los frutos de nuestro esfuerzo y dedicación se reflejan en mujeres con mayor autoestima, que trabajan y reciben un pago justo que les permite aportar económicamente a las necesidades del hogar y ser valoradas, que forman parte de una organización independiente y se sienten orgullosas de que su trabajo sea valorado y reconocido en muchos lugares del mundo.  

¿Nos podrías hablar un poco de la creación de Someone Somewhere?

En 2010, decidí estudiar Ingeniería en Desarrollo Sustentable para aprender más sobre sustentabilidad y sobre el principio de buscar un equilibrio armónico entre los aspectos económicos, sociales y ambientales para el mundo entero.

Durante los primeros semestres de la carrera, seguí yendo de voluntario a la Sierra Norte de Puebla periódicamente y me di cuenta de que estaba adquiriendo muchos conocimientos y nuevas herramientas que me podían ayudar a crear proyectos sociales y contribuir al bienestar de aquellas comunidades.

Para comenzar, hice un diagnóstico en varias comunidades del Municipio de Naupan, en Puebla, para entender las necesidades de la gente. La información recabada fue poco alentadora, había necesidades importantes, la población presentaba carencias sociales y económicas severas.

Por lo tanto, mi primera idea fue hacer una asociación civil enfocada en desarrollo comunitario y para esto invité a Fátima Álvarez a sumarse al proyecto. Sin embargo, al entender la sustentabilidad como un principio que debe de ser duradero en el tiempo, no quería crear una organización que dependiera económicamente de recursos externos. Así que unos meses después, decidimos enfocarnos en el aspecto económico buscando potenciar el trabajo artesanal que realizaban las mujeres de la región.

Consideramos las blusas y camisas bordadas por las manos artesanas como auténticas obras de arte. Los bordados son maravillosos, herencias iconográficas centenarias, siendo símbolos de gran riqueza cultural que representan su identidad indígena.

Fue en este momento cuando invitamos a José Antonio Nuño y a José Miguel Cruz y Celis a integrarse al proyecto. Ellos, junto con Fátima, habían tenido experiencias de voluntariado misionero, por lo que también tenían esa conexión y esa sensibilidad social que era indispensable para poder incursionarse en esta aventura.

Juntos quisimos crear un proyecto productivo que a través de una marca de ropa contemporánea integrara el trabajo de aquellas artesanas. Quisimos acompañarlas para que ellas fueran autogestionando su propia organización. Entendíamos que, además del trabajo artesanal, tenían la responsabilidad de cuidar a los hijos, hacer los quehaceres del hogar e ir al campo. 

¿Qué logros consideras que ha tenido Someone Somewhere respecto a la preservación de la identidad de los Pueblos Indígenas?

Actualmente alrededor del 98% de los artesanos con los que trabajamos son mujeres de raíces indígenas que están siendo parte de una cadena de valor internacional. La verdad es que a mí me llena de orgullo poder decir que estamos integrando en esta gran cadena a mujeres que son indígenas y que son de los estados más pobres del país.

Los logros han sido muchos, por ejemplo, a casi 10 años de haber empezado el proyecto en la primera comunidad, se ha logrado consolidar una organización sólida llamada “Mujeres Unidas Chacalxóchitl”, con procesos definidos, con equipos de trabajo funcionales, redes de apoyo, nuevas amistades, esposos involucrados en algunas actividades y jóvenes que se interesan por retomar la actividad artesanal.

O en otra comunidad de Oaxaca, en donde gracias al aumento en la demanda que hemos generado, se está creando una unión de tejedores de telar de chicotillo muy grande, en donde por primera vez se le está dando oportunidad de trabajar en el telar a las mujeres, ya que históricamente esta actividad solo se concebía para hombres.

El trabajo artesanal representa una contribución significativa al bienestar de los hogares de las comunidades indígenas que forman parte de Someone Somewhere. Todavía tenemos muchos planes por hacer y muchos retos por lograr. Así que cada compra que recibimos está contribuyendo activamente a que nuestra misión se vaya haciendo realidad.

 

◇◆◇

"Somos una generación que nos ha tocado disfrutar de muchos beneficios de la vida moderna y la globalización, por ello debemos ser responsables y solidarios con los Pueblos Indígenas del mundo que viven muchas desigualdades, pero que nos enseñan a ser más humanos" 

-Enríque Rodríguez, Co-fundador de Someone Somewhere

Checa más información en #MeetTheArtisan y sigue colaborando con Someone Somewhere, con cada compra apoyas a las comunidades indígenas en México. #WEARTHEPURPOSE