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Hace un año, nosotros como empresa cambiamos nuestra estrategia de diseño por una que llamamos el triángulo virtuoso, que se compone de tres ejes: funcionalidad, diseño e impacto. Lo nuevo en esta estrategia era la funcionalidad. Nunca antes habíamos pensado en ella como algo tan integral y tan importante desde la conceptualización de un producto. Cuando se trabaja con artesanía, generalmente es para un enfoque mucho más estético, decorativo y hasta artístico antes que funcional. Así que tuvimos varias juntas para enfocar y ligar el diseño a este nuevo pilar tan importante, y, de esta manera, se abrió toda una gama de oportunidades. Cuando empezamos el desarrollo de Pullovers, hicimos una investigación con usuarios para entender los puntos de quiebre más importantes que tienen este tipo de prendas y descubrimos que son el cuello y las mangas, específicamente las axilas. En estas zonas es donde usualmente se rompe, se abre un hoyito, se rasga y demás, porque ahí se encuentran las uniones de tela. Con estos resultados, nuestra propuesta fue utilizar la artesanía como un refuerzo, aplicarla en esas partes para darle más vida a la prenda. Toda esta investigación y el cambio de estrategia fueron la primera parte para concebir Lifeproof Pullover 2.0. Gracias a esto, encontramos en qué puntos tiene que ir la artesanía para que realmente ayude al usuario y no sólo aporte un tema estético y cultural, aunque eso por sí solo ya es muy importante.
En primera, sabíamos que la artesanía debe estar presente a como dé lugar, porque somos una marca que busca un impacto social, sobre todo en las comunidades en las que trabajamos. Pero justo nuestro desafío era dirigir lo artesanal hacia una necesidad puntual. Es decir, que logre convivir armoniosamente con el resto del producto para que no se sienta como algo parchado. El equipo de Diseño mantiene una comunicación constante con los líderes artesanos de todas las comunidades, por lo que comenzamos preguntándoles por las puntadas y costuras más fuertes de sus respectivas comunidades, que hicieran uniones súper resistentes y que estuvieran enfocadas a la unión de faldas y tejidos mediante un refuerzo. Esta búsqueda la empezamos justo a principios de diciembre y duró hasta febrero. En total fueron tres meses de colaboración, co-diseño y lluvia de ideas con los artesanos, aunque ya teníamos planes desde octubre.
Al final, decidimos viajar a Tenango de Doria. Con esta comunidad llevamos trabajando desde septiembre de 2017, más de tres años. Los artesanos nos dieron muestras de tres o cuatro puntadas, entre las que venía la que decidimos utilizar, el punto nudo. Aprendimos a hacer esta costura y la mandamos al laboratorio para realizarle unas pruebas, en donde nos confirmaron que en efecto, la tela se volvía más resistente. ¡Eureka! Era justo lo que queríamos. Consideramos un montón de puntadas que adornan las prendas, pero ninguna cumplía la parte funcional que buscábamos. Con el punto nudo logramos el reto que nos propusimos desde el comienzo.
Lo principal es que esta puntada es súper resistente, porque, en cada pasada que le dan, se va formando un nudo. Se utilizaba inicialmente en la comunidad para unir ropa. Era más de interior, para unir sus faldas y huipiles, no era una puntada decorativa, por eso la elegimos. Algo más que añadimos a la funcionalidad de origen fue una investigación en cuanto a hilos para que también en ese tema fuera súper resistente. Cuando expresamos a las artesanas la necesidad que teníamos y a dónde queríamos llegar, fue chistoso, porque para ellas era un poco raro que quisiéramos el punto nudo expuesto, si sólo es para unir. Les explicamos que no nada más era para reforzar, sino para tener una forma de enmarcar por fuera la prenda, ¡como las cerezas del pastel! Lo que viene a hablar del concepto general de la colección.
Respecto a ese tema, queríamos tener colores que fueran con este momento, con la primavera. En Someone Somewhere hay una paleta muy oscura. Nuestros colores fijos son el azul marino y el gris Oxford. Entonces, en Diseño fuimos bastante determinados diciéndoles a los demás que necesitábamos colores mucho más cálidos y más alegres. Aunque somos una línea básica, buscamos que se abriera la paleta tan oscura que teníamos. Las sudaderas Lifeproof Pullover 2.0 son monocromáticas, no tienen un pocket enfrente decorado con iconografía bellísima; pero, sin duda, este es el primer approach terminado al 100 donde se lograron colores básicos y donde hasta la artesanía entra en esta conceptualización. Trabajamos más de un año con investigación de tendencias de WGSN, el banco más grande de tendencias del mundo, para entender teorías del color y conceptos de producto. Podemos decir que Latte e Ink son un básico, un must en el guardarropa, y Milkshake es sin duda el trend de este año. Estamos muy satisfechos con el resultado, la verdad nos encanta.
En el tema de la sustentabilidad, lo principal es la tela Lifeproof, la cual tiene un acabado anti bacterial y anti olor, por lo que no la tienes que lavar tan seguido, así como tu chamarra de mezclilla favorita. Al final, esto conlleva un impacto ambiental. En durabilidad, es nuestro primer producto con artesanía reforzada, y la vamos a replicar en playeras, eventualmente. Queremos hacer toda una línea con esta intervención artesanal funcional. Sin duda, estos dos factores combinados nos traen una prenda de uso rudo. Lifeproof Pullover 2.0 te va a aguantar un montón en todos los aspectos, no manchas, no olores. Eso es lo principal de esta colección.
¡Nos encanta! El año pasado sacamos los primeros Lifeproof y nos parecía increíble la silueta y los acabados, pero no traían la intervención artesanal. En el equipo de Diseño, particularmente, teníamos una espinita de que la artesanía no estaba cerrando del todo el concepto de Lifeproof. Así que nos esforzamos, nos propusimos encontrar la forma de integrar el tema funcional. Fue entonces que empezamos nuestro recorrido de preguntar en todas las comunidades, investigar en internet, muestrear, para que el día de hoy Lifeproof 2.0 ya esté on point. Está perfecta y tiene todo lo que queremos. Con este lanzamiento, hemos demostrado que como marca maduramos y avanzamos. La tendencia del usuario definitivamente viene a cosas de mejor calidad, con menos impacto ambiental y más básico, para cualquier momento del día. ¡Y eso es lo que estamos buscando!
Agradecemos a Gloria por contarnos esta increíble aventura para traer a la vida a Lifeproof Pullover 2.0.
Si ya tienes la tuya no olvides dejar un mensaje en Meet the Artisan a las artesanas y artesanos que trajeron junto con nosotros la nueva Lifeproof.
Si aún no tienes tu Lifeproof, ¿qué estás esperando? Elige tu favorita: Ink, Latte o Milkshake y descubre todo lo que tiene para ti. 😉