Envío Gratis a partir de $999 MXN

La inspiración de los Cases Alebrije

por Susana Basurto en July 19, 2018

Hay muchas teorías acerca del origen de los alebrijes, estas hermosas criaturas que combinan realismo con fantasía, utilizando colores fluorescentes y vibrantes. En la región de los Valles Centrales de Oaxaca abunda el Copal, árbol que los artesanos de la región cortan y tallan en forma de animales o figuras fantásticas para después pintarlo con muchos más detalles también propios de la región.

Fotografía por Nina

 

Platicamos con Uri, Director Creativo de Someone Somewhere, sobre como nació la idea de hacer colaboración con los alebrijeros y nos dijo lo siguiente: "Hoy en día tenemos muchas técnicas de bordado y artesanía con hilo, pero hay otras técnicas importantes en México como el pintado, el barro, el cristal y las resinas. Cuando empezamos a ver que podría haber productos más técnicos, no solamente pensamos en hilos, si no buscamos con qué más podíamos jugar. Nos dimos cuenta de que en el mercado había demanda de cases para celular hechos con madera y pintados, entonces pensamos ¿por qué no hacerlo con la inspiración de los alebrijes y apoyar así el trabajo de los artesanos? Me parece muy rico que Someone Somewhere empiece a explorar otro tipo de artesanía y así mantener la misión principal; generar trabajo".

 


Después de definir la idea, los fundadores viajaron a Oaxaca para conocer distintos talleres en dónde se practica la técnica del pintado en madera tallada para entender mejor el impacto que podrían generar en sus comunidades. Descubrieron muchos, entre ellos: Copal MágicoZeny Fuentes, Huizache y Lucamo. Conocieron todo lo que implica crear un taller, las diferentes técnicas, cómo se organizan para trabajar y entre toda esta búsqueda conocieron a Luis Ángel, un artesano emprendedor que busca generar trabajos para más jóvenes artesanos en su comunidad. Además de tener su taller casero y familiar, visita las escuelas de la región y da talleres para incentivar a los jóvenes y niños a seguir sus tradiciones y aprender sobre los alebrijes. Pero lo que más les llamó la atención es su increíble propuesta; los ecobrijes, que nacen como una respuesta a la tala desmedida de copal y propone generar los alebrijes no a partir de la madera, sino de la resina que produce este hermoso árbol. 

 


Después de acordar la colaboración con Luis Ángel, se inició con el proyecto. Gloria, nuestra Diseñadora Sr. colaboró muy cerca de él hasta llegar a la increíble idea de pintar en los cases abstracciones de alebrijes y así lograr el equilibrio entre un diseño fresco y la artesanía pura. En este caso, se eligieron dos alebrijes increíbles; el lobo alado y el zorro volteado. Ambos con colores muy llamativos y significados como la adoración a la belleza, el nuevo comienzo y el respeto.

 

 

Conoce todos nuestros modelos y tamaños de cases para iPhone. Descubre el resultado de esta increíble experiencia que ahora nos abre las puertas al mundo TECH ¡Disfrútalos! 

 

Fotografías por: Nina Courjon y Alfonso Flores.