Te transportamos a Hueyapan, Puebla.

Existen 10 millones de artesanos en México y en esta ocasión nos tocó visitar un lugar mágico en la Sierra Norte de Puebla; Hueyapan, donde la mitad de su población se considera indígena. Visitamos a las artesanas que colaboran en Someone Somewhere para las pruebas de desarrollo de la colección de mujer, que muy pronto estará disponible en nuestras tiendas físicas y en línea. 

Entre colores pasteles, montañas y neblina, se encuentran los tamales pintitos más ricos que hemos probado (éstos son de maíz con frijol tiernito). También circulan entre el mercado de antojitos, tamales rojos, tostadas de pollo y gorditas de nata rellenas de cajeta. 

Pasamos un día completo con las artesanas del grupo "Saber para la vida", donde aprendimos aún más de sus inicios, sus técnicas, sus tradiciones y sueños. Emi, una de las artesanas nos contó que tiene 12 hermanos y un hijo llamado Gerardo de 13 años. Lo que más le gusta de Hueyapan es la vegetación, sobre todo los pinos, los encinos y los aguacates. Le gusta escuchar la radio mientras cocina tamalitos con salsa de molcajete y su sueño más grande es llegar a ser una gran artesana en Hueyapan y en otras partes de México. 

Escuchando a Emi, a Magda y a todas sus compañeras mientras bordaban las playeras prueba, bajaba el sol para convertirse en atardecer y sonaban las campanadas para la misa de 6:00 pm. 

Es increíble conocer y escuchar como formar parte de una comunidad donde se saludan por las calles desconocidos con desconocidos, se disfruta de un buen helado y el tiempo pasa muy diferente. Hueyapan es especial, sobre todo por las artesanas que viven y respiran sus aires. Nos sentimos siempre orgullosos de poder colaborar con un lugar tan lleno de talento y esperanza. Puedes conocer más de como trabajamos aquí.