Envío Gratis a partir de $999 MXN

Somewhere over the Rainbow: Detrás de de Everyone Collection

por Ana Rocha en July 01, 2021


Somewhere over the Rainbow

Detrás de Everyone Collection


El Mes del Pride está llegando a su fin, estamos justo al final del arcoíris, por eso en esta ocasión te contamos todo lo que hay detrás de Everyone Collection. Hablamos con Jess, nuestra Product Development Coordinator, y esto fue lo que nos contó. ¡Quédate a descubrirlo!

Primero, cuéntanos un poco sobre tu papel en esta colección.

Lo que hago de este lado es tomar las ideas primarias de diseño y llevarlas a lo físico. Todas las ideas que tienen las diseñadoras yo veo si son posibles o no, si son funcionales, si se pueden patronar. Posteriormente, hago los patrones y el prototipado, es decir, las primeras muestras en máquina de coser, y las confeccionó para ver si funcionan esos patrones, si no, corrijo el diseño hasta que lleguemos al resultado final. Por último, elaboro muchas fichas: fichas de producto, artesanales, de acabados y de estampados para pasarlo a producción, que es un área donde también colaboro y me apoyan para cuestiones como la selección de materiales.

¿Cómo fue el proceso para diseñar Everyone Collection?

De hecho, Everyone Collection es la primera colección en la que hice el desarrollo yo sola, las diseñadoras me dieron sus diseños ya planeados y yo me dediqué a desarrollarlos. A pesar de que yo estudié esto, nunca había estado inmersa de lleno en el proceso, es decir, trabajar todo el proceso creativo que implica crear un solo producto. ¡Pero es algo que me encanta! Me gustó poder ver todo lo que hay detrás, desde que las diseñadoras hacen sus diseños en la computadora, en Illustrator y Photoshop. Hacen una lluvia de ideas, escogen el tema, lo investigan a fondo, posteriormente todas juntas hacen otra lluvia de ideas grandísima, con miles de opciones. De ese mundo de opciones, se van descartando y unificando hasta llegar a lo mejor a sólo seis o siete, para después dar el visto bueno. Me encanta el desarrollo de producto, pero nunca había estado involucrada en la parte artesanal. 

¿Cuál fue la inspiración para crear Everyone Collection?

Está inspirada en dos elementos, principalmente. El primero es la alegría y el optimismo, por lo que usamos el color amarillo, ya que representa la felicidad, el festejo y el ser positivos. Al venir saliendo de un proceso tan fuerte como lo es la pandemia por Covid-19, queríamos que se viera un cambio radical hacia la alegría. Sabemos que venimos de un periodo triste, que mucha gente perdió familiares, y lo que queremos decirles es que vienen tiempos mejores. Justo por eso el pantone amarillo que se eligió es un tono no tan brillante, amigable, que no llega a pastel, ya que psicológicamente el amarrillo tiene un fuerte impacto en nosotros, y queríamos que fuera una tonalidad bonita, como amarillo mantequilla. Por otra parte, el Confetti está presente como estampado para abonar a este concepto alegre, ya que nos remite a la fiesta, a la alegría y a los buenos ánimos. El segundo es, por supuesto, la representación LGBTQ+ que queremos abordar en este mes del Pride, por lo que utilizamos la bandera del movimiento y también incluimos “Love is Love”, una frase muy importante que fue utilizada durante los movimientos sociales que hubo en los años 70s: el movimiento LGBTQ+ y el movimiento hippie. Esta frase es muy poderosa, y lo que buscamos transmitir es que justo el amor es amor, sin importar el género. 

¿Cómo es la artesanía que hay detrás de la Colección?

Para esta colección tenemos presentes tres artesanías. La que se usó en la Lightpack Everyone y el Estuche de Monerías Everyone es el telar de chicotillo, algo muy clásico de Someone Somewhere. Por otra parte, se volvió a usar el pocket en la Rainbow Pocket T-shirt. Estos, principalmente, han sido nuestros productos estrella que agradan mucho a nuestros clientes. Por último, en esta colección incluimos el bordado de cadeneta. Se eligió porque queríamos darle un efecto de globo a las letras en "Love Is Love" en la Tote Bag Everyone y la Playera Everyone. En un principio pensamos meterlos únicamente en algunos segmentos, como laterales u horizontales de la letra, pero nos dimos cuenta que cuando lo rellenamos la letra se veía abombada, ¡y nos encantó!. Además, otra razón por la que elegimos el bordado de cadeneta fue para apoyar a la comunidad de Tenango. 

¿Cuál fue tu experiencia en el desarrollo de esta Colección junto con las artesanas y artesanos?

Por ahora sólo he ido una vez a la comunidad, pues llevo poco tiempo en SS, pero esa única vez es suficiente para decir que me encantó. Soy una persona que conecta mucho con la gente, soy muy sociable y me gusta mucho platicar. Desde que llegué, las artesanas fueron súper atentas conmigo. En esa ocasión nos tocó enseñarles algunas técnicas, y siempre te ponen atención. Es muy enriquecedor compartir tu conocimiento. Algo que me llamó mucho la atención de esta experiencia fue ver cómo se corría la voz entre ellas de que había trabajo de SS. El primer día que llegamos había pocas artesanas y el segundo día ya había muchas más. Yo no tenía idea de que el movimiento era así, ¿sabes? Pensaba que tenían equipos establecidos, me imaginaba llegar y ya ver a las artesanas en un taller. Pero cuando llegué y me di cuenta que se reunían en la casa, por ejemplo, en este caso fue en la de Nica, y que era porque se llamaron unas a otras por medio de mensaje, fue algo que me generó mucha simpatía. Nosotros, en general, estamos muy cómodos acá, y a veces no nos damos cuenta de todas las carencias que hay por fuera. Por ejemplo, tampoco sabía que algunos de los artesanos ni siquiera saben escribir, entonces les costaba trabajo poner su nombre en la etiqueta. Al final del día, esta experiencia me hace darme cuenta que sí se logra una diferencia muy notoria en la vida de artesanas y artesanos, y creo que fue eso lo que más me gustó, darme cuenta que al final sí hay resultados. 

 

◇◆◇


Agradecemos a Jess por contarnos sobre qué hay detrás de Everyone Collection, esta colección pensada para apoyar a la comunidad LGBTQ+ y celebrar y compartir que tiempos mejores nos esperan a todas, todes y todos. 

Si aún no tienes tu pieza favorita de la colección, no pierdas más tiempo. Recuerda que es edición limitada y el tiempo se acaba. ⏱️🧐 No olvides que con tu compra haces un cambio en la vida de artesanas y artesanos mexicanos alrededor del país. ¡No esperes más!