Envío Gratis a partir de $999 MXN

Mes de la Mujer: Dani

por Antonio Nuno en March 24, 2021

MES DE LA MUJER  

 

Sin mujeres, Someone Somewhere no sería posible. Por este motivo, compartiremos durante este Mes de la Mujer las historias y experiencias de Nadine, Dani y Pam. Tres mujeres que, a través de su liderazgo y talento, transforman cada una de sus áreas con el fin de impactar vidas y generar un cambio en el mundo. 

Dani


Dani es diseñadora en Someone Somewhere, pero además es una apasionada feminista. Ella, como muchas en este momento, reclama un lugar más justo y más seguro para todas las mujeres en México. Por esta razón ha participado activamente en diversas manifestaciones feministas como las del Día Internacional de la Mujer #8M. Además, esta lucha la llevó a construir su propio proyecto, Dani Draws, una cuenta de instagram donde elabora ilustraciones de mujeres en su día a día, y también sobre la protesta feminista que vivimos hoy en día en el país. 
Hablamos con Dani y esto fue lo que nos contó.

Comencemos con el auge del movimiento feminista en México y en el mundo. Hemos visto cómo en los últimos años han crecido las ilustraciones que reivindican el cuerpo de la mujer. Tú como ilustradora y feminista, ¿cómo piensas que ha influido en tu trabajo?

En lo personal, me han inspirado muchas ilustradoras nacionales e internacionales. Generalmente, me gusta seguir más ilustradores mujeres que hombres, porque me encanta ver la perspectiva femenina desde su dibujo, eso me inspira a plasmar la mía. Creo que la ilustración es una manera de expresar cómo ves las cosas. Con el movimiento y todo lo que está pasando, nos ayuda a expresar cómo las mujeres vemos nuestros cuerpos, la sociedad, e incluso el propio movimiento. Cuando eres feminista, muchas veces el enojo y la impotencia están presentes, pero al mismo tiempo la ilustración es una manera de luchar contra lo que hay que cambiar, de transmitir lo que estás sintiendo, compartirlo y ayudar a otras mujeres a que se puedan inspirar en cualquier ámbito, no sólo en la ilustración misma o en la pintura. Lo importante es que puedan compartir lo que ellas están sintiendo. Hoy en día, la sociedad está cambiando el ojo y ya no es sólo la perspectiva masculina la principal, sino que se está incluyendo a las mujeres en todos los aspectos de la vida. La ilustración es una muy buena manera de disponer de esa visión que sólo las mujeres tenemos.

Ilustración de Dani Draws

¿Qué es lo que buscas expresar a través de tu ilustración, cuál sería tu llama interna? 

Toda la vida me ha gustado el dibujo y la ilustración. Para mí es una manera de canalizar mis sentimientos. Hay días en que esos sentimientos son más positivos, y eso se refleja en mis dibujos. Sin embargo, también hay días en los que cargo con emociones, no quiero decir negativas, sino un poco más pesadas. La ilustración me ha ayudado a sacarlo todo a la pluma y el papel para no guardarme nada, para dejar salir tanto lo bueno como lo malo. Es como una catarsis que trato de hacer a diario. Si bien no publico todo, me gusta transmitir lo que estoy sintiendo en ese momento. Por otro lado, me inspiran la causa feminista y las mujeres, por lo que también me encanta poder ser parte del movimiento a través de mis ilustraciones.

Entendemos muy bien lo que nos dices, ilustrar te ayuda a lidiar con tantas emociones que nos deja esta lucha social, ¿no es así?

Exacto. En las noticias, diario vemos otro feminicidio o un caso más de impunidad. Hay veces que me gana el coraje y quiero salir también a gritarles a todos, pero ilustrando encuentro esa manera de seguir luchando y a la vez no engancharme con esos sentimientos. El movimiento feminista no se va a acabar con nuestra generación, va a ser algo de muchísimas generaciones, pero eso no quiere decir que, al no ver cambios instantáneos, nosotras dejemos de luchar. Por eso, a mí me ayuda mucho plasmar estos sentimientos de impotencia en la pantalla y el papel.

Ilustración de Dani Draws

¿Qué desafíos consideras que hay hoy en día como mujer diseñadora e ilustradora?

En el diseño, gran parte de los puestos de trabajo son desempeñados por mujeres. Por ejemplo, las mujeres que trabajan en la maquila, las costureras y las que diseñan todo. Sin embargo, la mayoría de las veces la cabeza del equipo termina siendo un hombre. Muchas veces las mujeres nos encontramos tras bambalinas. Por esta razón, se me hace increíble que en los últimos años podamos ver a más mujeres CEO o más empresas de mujeres para mujeres; quiere decir que ya estamos cambiando el esquema. Como mujer, tanto en el diseño como en cualquier ámbito de trabajo, tienes que luchar por tu lugar más que un hombre, tienes que estar probándote a ti misma constantemente. Esto hace que para mí Someone Somewhere sea una plataforma perfecta porque nunca hemos encontrado estas desigualdades. Es un ejemplo para nosotras como mujeres, nos ha enseñado que puedes trabajar en un ambiente laboral equitativo. Muchas aún creen que estos ambientes donde no pueden crecer son normales. Someone Somewhere nos hace ver que no necesariamente tiene que ser así, que tú misma puedes crear, ya sea tu propio espacio de trabajo o hacer tu propia comunidad donde las mujeres crezcan a la par de los hombres únicamente con base en su talento.

En tus palabras, ¿qué es lo que hace diferente a Someone Somewhere en impulsar el crecimiento de las mujeres?

En SS siempre se nos ha escuchado, siempre nos han dado ese lugar de confianza para hablar de nuestro desarrollo y también de nuestras inconformidades. Cada vez que alzamos la voz nunca se nos calla o se nos ignora, al contrario, se nos alienta a seguir proponiendo, se nos alienta a seguir dando feedback. Eso es algo muy valioso, porque cuando alguien escucha tu voz y se interesa en lo que tienes que decir, te empodera. Todas las mujeres aquí hemos vivido eso. En el momento en que sentimos algo, tanto positivo como negativo, tenemos este espacio en Someone Somewhere para expresarnos y saber que vamos a ser escuchadas, ¡y todo es para mejor! Para mí lo más valioso es que nos hayan dado este espacio para que nosotras podamos crecer. Es mucha la confianza que depositan en nosotras, y lo podemos ver en todos los cargos y áreas que desempeñamos, es por algo que estamos aquí. Todos estos factores nos ayudan como mujeres a seguir haciendo nuestro trabajo y a ser un ejemplo para otras mujeres.

Hablando de tu trabajo en Someone Somewhere, ¿cómo definirías la experiencia de trabajar mano a mano en los diseños con artesanas mexicanas? 

Sin lugar a dudas, ha sido de las cosas más increíbles de Someone Somewhere, porque logra incorporar dos mundos de diseño. No se trata de que uno tenga más prioridad que el otro, sino de combinar por igual lo que nosotras sabemos aquí con lo que ellas conocen. Cada que vamos a comunidad, ellas nos enseñan la técnica, todos los significados, de dónde viene, y, a partir de eso, ya podemos nosotros empezar a integrar cosas entre las dos partes. No es sólo tomar sus diseños y cambiarles el color, sino entender el significado que le dan a su trabajo. Ha sido un proceso paulatino, donde no nada más nosotros hemos aprendido a lo largo de estos años, ellas también han entendido lo que nosotras sabemos. Es muy padre ver que ahora ya se animan a proponer. Porque, al principio, siempre que trabajábamos en un nuevo proyecto, sentían miedo, creían que no iban a poder o que la tarea era muy difícil. Por cómo han vivido, su situación social y todo, eran muy tímidas. Pero, con el tiempo, fueron diciendo siempre que sí, y ahora tienen la actitud de trabajar con nosotros y se llegue a un resultado increíble. Incluso hemos desarrollado la confianza de tratarnos como comadres, reír juntas y crear un ambiente de trabajo maravilloso. Es padrísimo recordar dónde empezaron ellas y ver cuánto han crecido, cómo confían en sí mismas, cómo proponen qué más se puede hacer y de qué forma puede quedar mejor el resultado. Al final, ellas nos empoderan y nosotras las empoderamos.

¿Hay alguna experiencia concreta que hayas aprendido al trabajar con las mujeres artesanas?

En lo particular, me ha enseñado resiliencia, porque, por ejemplo, nuestro trabajo de tiempo completo en Someone Somewhere es ser diseñadoras, pero, para ellas, su trabajo de tiempo completo no es la artesanía. Las artesanas deben ir al campo, tienen que cuidar a sus hijos, muchas veces tienen otros trabajos, tienen que atender sus negocios. Y, al mismo tiempo, siempre sacan el trabajo a tiempo. Ellas siempre tratan de dar lo mejor. Tengo la fortuna de conocer casi todas las comunidades, conozco las de Puebla, Estado de México e Hidalgo. Las conozco y las amo a todas. A mí me inspiran en los días que te sientes para abajo o que tienes muchas cosas que hacer, porque la verdad, es que todo se puede, con ellas he aprendido que simplemente con organización todo sale. Es padrísimo trabajar a su lado, porque muchas veces, cuando las visitamos para trabajar con ellas, llevan a sus hijos, llevan comida, y puedes ver cómo balancean toda su vida. Eso es algo muy valioso.

Por último, ¿algún consejo o reflexión que nos quieras compartir? 

Sólo puedo decir que aprender del feminismo ha hecho que mi vida sea mejor en todos los aspectos. El aprender de qué se trata, toda su historia, ha mejorado mi persona laboral, mi persona emocional, mi relación conmigo misma, mi relación con mis amigas, que se han convertido más en hermandad. Me encantaría que más mujeres se iniciaran en el feminismo, pero creo que es algo que no puedes imponer, sino que a cada persona le llega su propio tiempo. El feminismo te empuja para bien en todos los aspectos. Hablando del aspecto laboral, muchas veces ya sabes cuál es tu lugar, te empiezas a juntar con la gente correcta. Para mí sí ha sido un cambio en mi vida, un antes y un después. Muchas veces no te das cuenta de algunas ideas hasta que ya te detienes a pensar. Hay ocasiones en que se le teme al feminismo por considerarlo agresivo. Pero en realidad es como ponerse unos lentes, y una vez que te los pones ya no te los puedes quitar, ya no puedes ignorar el problema, ya no puedes quedarte callada. Yo puedo decir que, desde que me puse los lentes, mi visión cambió para bien, y jamás me los voy a quitar.

 Agradecemos a Dani por contarnos un poco más sobre ella y compartirnos sus ilustraciones. Para nosotros, es un orgullo trabajar con una mujer tan inspiradora. En Someone Somewhere, actualmente nuestro equipo está conformado por un 62% de mujeres.

Dani lleva puesta la Sudadera Mujer Chicle inspirada en los Tenangos de Tenango de Doria, Hidalgo.
¡Descubre más de nuestras sudaderas aquí!
Sudaderas
Sudaderas para Mujer
🧶🧶🧶