Envío Gratis a partir de $999 MXN

Mes de la Mujer: Nadine

por Antonio Nuno en March 18, 2021

MES DE LA MUJER 


Sin mujeres, Someone Somewhere no sería posible. Por este motivo compartiremos durante este Mes de la Mujer las historias y experiencias de Nadine, Dani y Pam. Tres mujeres que a través de su liderazgo y talento, transforman cada una de sus áreas con el fin de impactar vidas y generar un cambio en el mundo.


Nadine


Nadine se encuentra usando Playera Mujer Confetti.

 

Nadine proviene de una familia Palestina que emigró a Canadá. Crecer en ese entorno diverso le ha permitido dominar cuatro idiomas y explorar el mundo. Con estudios en administración, negocios y derechos indígenas, es la encargada de nuestra área de Supply Chain. Adicionalmente, forma parte de diferentes iniciativas que buscan generar un impacto en comunidades y en las vidas de las mujeres. Es integrante del World Economic Forum como Impact Officer & Global Shaper, y también es mentora para el Universal Women’s Network. Dentro de sus proyectos personales está Neighbourhood SHEro, el podcast que creó como plataforma para destacar a esas mujeres que siempre están presentes en sus comunidades, por más grandes o pequeñas que sean, y constantemente buscan transformarlas. 

Después de esta pequeña introducción, cuéntanos, ¿qué crees que es lo más importante que podemos hacer por nuestras comunidades?

Creo que, entre lo más importante que podemos hacer por las comunidades, hay tres cosas. La primera, es el aprendizaje y la educación. Es indispensable para nosotros entender el contexto de las demás personas y también que ellas entiendan el nuestro, para así descubrir si hay oportunidades o posibilidades de desarrollo dentro y fuera de cada comunidad. Compartir nuestras historias es muy importante para sensibilizarnos entre todos. La segunda acción es empoderar a las personas, en especial a las comunidades de mujeres. No tienen que ser comunidades indígenas o remotas, cuenta por igual incentivar en nuestros círculos cercanos. Hay que entender también que no se trata de competir con otras personas, sino de centrarnos en la abundancia de las oportunidades. Hay oportunidades suficientes para todos y por lo tanto hay que buscar ser cheerleaders de los demás, eso es lo importante. Finalmente, necesitamos entendernos a nosotros mismos para poder promover y educar el que tengamos diferentes habilidades y debilidades. Debemos entender cuál es nuestro rol en el mundo y enfocarnos en nuestros logros, en vez de en nuestras debilidades. Esas son las tres cosas que podemos hacer por nuestras comunidades: aprendizaje, empoderamiento e introspección. Si tenemos las tres, podemos crecer en comunidad y lograr nuestros objetivos, metas personales y profesionales.

¿Cuál piensas que es el desafío más importante en la actualidad para fortalecernos entre mujeres?

Es una gran pregunta. Obviamente tengo un contexto diferente que las mujeres en México. Mi nacionalidad es Palestina, mis padres son inmigrantes Palestinos y yo crecí en Canadá. Así que crecí con dos nacionalidades, entre dos mundos diferentes. Por un lado, la cultura cerrada de Palestina, donde hay muchas diferencias entre mujeres y hombres, y, por otro lado, la de Canadá, que es más abierta. Si bien todavía tenemos mucho trabajo por hacer, estamos más cerca de cerrar la brecha de igualdad entre géneros. Sin embargo, destaca la competencia. Las personas, específicamente las mujeres, tenemos nuestros propios retos en la vida, y necesitamos enfrentarnos a luchas personales y profesionales. Es común enfocarnos únicamente en el éxito individual y en satisfacer nuestras necesidades, sin pensar en cómo esto afecta a los demás. Entonces, necesitamos cambiar la mentalidad y lograr nuestras metas a la par de los demás; ser más conscientes en eso y pensar stay in your lane (quédate en tu propio carril). Tú tienes tu propia vida, tus propios retos, tus propias metas, ¡adelante! mantén tus prioridades, pero entiende que los demás tienen sus propios desafíos y un contexto totalmente diferente. Debemos dejar la competencia entre mujeres, y empezar a pensar que somos una comunidad de personas que podemos ayudarnos los unos a los otros. Me he dado cuenta de que mis compañeras, mis amigas, no son mi competencia sino mi motivación. Me alegra verlas tener éxito y espero que, por su parte, también les brinde alegría verme tener éxito. Esta mentalidad de apoyo es esencial para fortalecernos entre mujeres.

Usando tu propio concepto SHEro, ¿hay alguien dentro de Someone Somewhere que consideres una SHEro? Si es así, cuéntanos las razones.

Todas las mujeres aquí son SHEros. Y voy a hablar un poquito de cómo surgió el concepto. Antes de llegar a Someone Somewhere, yo era una consultora de negocios para una empresa muy grande, y lo fui por muchos años. Allí, obviamente había mucho enfoque a los negocios y en la tecnología. Tenían su propio plan de desarrollo para mujeres en los negocios, pero me sorprendió darme cuenta que, fuera de ese ámbito, había mucha gente prometedora en la calle. Por ejemplo, conocí a una mujer en Toronto que ayudaba a los refugiados de Siria a aprender inglés para que pudieran encontrar trabajo en Canadá, y yo pensé “Guau, qué cool este proyecto, que increíble es esta mujer, esta SHEro”. A veces tenemos la oportunidad de realizar lo que nos apasiona, pero no tenemos forma de comunicarnos con los demás, no tenemos nuestras propias plataformas para celebrar nuestras contribuciones a la comunidad. Entonces pensé que necesitábamos un espacio para contar las historias de diferentes personas, sobre todo mujeres, que no están en el mundo de los negocios o de la tecnología, pero que son SHEros en nuestras comunidades. Creo que Someone Somewhere es una comunidad de muchas SHEros; en la oficina, en las comunidades, en sus casas, trabajando tanto por su familia como para ellas mismas. Cada una de las artesanas es una SHEro, definitivamente.


Fa es también un ejemplo a seguir, porque es una mujer poderosa y compasiva, que está al pendiente de todo lo que sucede y no por ello descuida su propia vida. Ella es una SHEro muy fuerte y muy inspiradora para Someone Somewhere. Pero también hay muchas más mujeres que hacen su propio impacto en cada equipo. Cada quién tiene sus propios valores, por lo que es muy difícil elegir a una sola SHEro en Someone Somewhere. Somos un equipo donde el 62% somos mujeres, y cada una es poderosa, apasionada, y una inspiración en el equipo. Por otra parte, también estamos muy enfocados en las comunidades y en el crecimiento de las artesanas. Ellas son las SHEros para todo el equipo y para todos los clientes que compran en Someone Somewhere.

En Someone Somewhere queremos que puedan convivir con mujeres líderes cara a cara, pues sabemos que eso hace la diferencia, ¿qué nos puedes decir sobre esto? 

Totalmente de acuerdo. Creo que somos muy afortunadas al poder trabajar en un equipo donde casi todas somos mujeres. En mi trabajo anterior nunca había trabajado con mujeres, solamente con hombres (durante mis seis años como consultora). En ese momento no entendía la importancia de tener compañeras o role models. Cuando llegué a Someone Somewhere... ¡guau! Fue increíble ver que la mayoría de los líderes eran mujeres. Qué cool que exista esta empresa y que tengamos esta oportunidad. Y no solamente dentro de los cargos de nuestra empresa, si no en las comunidades con las que trabajamos ¡Para mí es una locura! ¡Una bendición!

¿Cómo podrías definir la diferencia de trabajar con mujeres, desde tu experiencia?

Pienso que “si eres la mejor persona para tu rol, eres la mejor persona para tu rol”. Tus habilidades son tus habilidades; pero en algunas áreas donde hay que resolver problemas, o estructurar proyectos, como mujeres tenemos más facilidad en lograr que todas las personas puedan utilizar sus habilidades, y al mismo tiempo, asegurarnos de que tengan la oportunidad de hallar nuevas. Todos tenemos nuestras propias capacidades, pero también tenemos metas y es muy importante que contribuyamos a realizarlas. 

Sí, usualmente las mujeres creemos que es de suma importancia conocer a todas las personas de nuestros equipos, ¿no es así?

Totalmente. Las mujeres somos más holísticas. Podemos ver que no sólo se trata del rostro que está frente a ti, sino de lo que hay detrás de cada persona. Este enfoque holístico es muy efectivo no solamente en organizaciones como Someone Somewhere, sino también en las comunidades. Por ejemplo, yo conocí a Petra, quien es la líder del grupo en Puebla, y ella siempre está pensando en las demás personas. Ella divide el trabajo pensando en las habilidades y el tiempo de cada artesana, y al mismo tiempo se enfoca en enseñarles. Eso es muy impresionante, porque Petra no sólo está pensando en ella, sino en todas las personas que están a su cargo, y eso es excepcional para mí.



Para el equipo de Someone Somewhere, Nadine es indiscutiblemente un miembro muy valioso y estamos muy agradecidos de poder trabajar con ella. Actualmente, el 73% de nuestros roles de liderazgo se encuentran desempeñados por mujeres

Nadine está usando una de sus favoritas: Playera Mujer Confetti, elaborada por mujeres artesanas de Naupan, Puebla.

¡Consíguela aquí!
🎉🎉🎉