Envío Gratis a partir de $999 MXN

Mes del Orgullo: ¡Conoce a Lalo! 🌈💛

por Ana Rocha en June 17, 2021


Mes del Orgullo: ¡Conoce a Lalo! 🌈💛

Seguimos celebrando el Mes del Pride y sobre todo la diversidad, por lo que en esta ocasión resaltamos la labor que tiene la comunidad LGBTQ+ en nuestro equipo, porque sin ellos nada sería posible. Decidimos hablar con Lalo, Storyteller de la tienda de Santa Fe, quien se identifica como hombre gay y miembro de la comunidad. Él viene desde la ciudad de Valencia en Carabobo, Venezuela y desde hace dos años reside en México. Este mes nos cuenta su experiencia como persona migrante y miembro de la comunidad. ¡Acompáñanos!


¿Qué tal ha sido tu experiencia trabajando en Someone Somewhere como parte de la comunidad LGBTQ+?


Este punto lo puedo partir en dos: uno es la comparación con mis trabajos anteriores y otro es cómo me siento actualmente dentro de Someone Somewhere. Primero lo primero. Yo soy originario de Carabobo, y en el primer trabajo que tuve allá sí me sentía amenazado. No llegaron al punto de acosarme o decirme de cosas, pero si sentía cómo el trato era distinto en temas de compañerismo, de respeto. No es que la gente te diga directamente “fuera de aquí”, pero te lo hacen saber con algunos gestos o acciones, y eso no está padre. En Someone Somewhere, en cambio, ha sido distinto. Me puedo expresar de la manera que quiera. Me considero una persona muy expresiva y siempre digo las cosas. Por ejemplo, me gusta esta mochila, me gusta el color, me gustaría que fuera de otro color, o la manga, o la sudadera. Nunca me he sentido limitado para ser yo. Tampoco he recibido ningún comentario homofóbico, todo ha sido con mucho respeto y me parece perfecto, me he sentido cómodo en ese aspecto. 


¿Cuál crees que es la importancia que tiene la comunidad LGBTQ+ en la sociedad?


Justo hace poco leí que hay tres cosas importantes que representa Pride: libertad, libre expresión y equidad. Sin embargo, todavía hay gente que no lo cree, que todavía suceden estos casos homofóbicos. Afortunadamente, en México no me ha sucedido. Por ahora no he escuchado comentarios negativos hacia mi persona, pero todavía hay que seguir luchando y afirmando este tipo de inclusión, que es necesaria para todo, para el trabajo, para la vida social, la vida en familia. Todavía hay muchas personas que se siguen cohibiendo, que no pueden expresarse a sí mismas. Hay una alta tasa de suicidios entre las personas LGBTQ+. Aunque ha disminuido respecto a años anteriores, ahora hay más canales para comunicarse. Incluso hay organizaciones que se preocupan por los jóvenes que los echan de casa y que buscan el suicidio. Es decir, existen esas herramientas y podemos utilizarlas, pero también es importante difundirlas para que puedan llegar a más gente. Yo no he tenido que preocuparme. Apenas cumplí dos años en México, desde que llegué a Quintana Roo por primera vez. En Venezuela la comunidad LGBTQ+ no es aceptada en cualquier parte. Valencia, la capital de Carabobo, y Caracas son más tranquilos, más de mente abierta, por así decirlo, pero aún hay mucho trabajo por hacer.


¿Qué desafíos has enfrentado como persona de la comunidad en tu vida?


También lo puedo dividir en dos partes. Uno, conmigo mismo, y dos, con el mundo entero. Con el mundo entero podría mencionar el miedo a salir del clóset, a que tu familia te vaya a tratar distinto. En mi caso no fue nada grave, ya lo estamos trabajando, ya lo hemos platicado. Sí han tomado conciencia de qué significa Pride, cuál es el movimiento, por qué hay que hacerlo, cuál es su importancia. Y esto también me lleva al punto de cómo me he sentido conmigo mismo. Me ha costado un poco el tema de educarme, de qué significan todas las letras, de cómo son las personas queer que no se identifican con ningún género, que son género fluido. En mi adolescencia me cohibí de muchas cosas, como el tema de vestir como hombre, y después me di cuenta, siendo adulto, que la ropa no tiene género, que puedes ser tú mismo, que no pasa nada, que está bien ser distinto, ser tú mismo en tu orientación sexual y la forma en que te expresas, tu tono de voz. Me costó mucho tiempo y terapias dejar de odiarme, pero al final hice las paces conmigo y a su vez con las personas que están a mi alrededor. Es una decisión importante saber si te quieres ocultar o ser honesto. Cada quien lo lleva a su ritmo, porque de acuerdo a eso más adelante pueden pasar otras cosas: depresión, ansiedad, estrés. Yo me dije “me quiero librar de todo esto y vamos a afrontar las cosas como personas adultas”. Le dije a mi familia “¿Saben qué? ¡Así son las cosas!” Algunos ya se lo esperaban, otros no, otros se alejaron y les fui explicando más o menos cómo sucede, que sigo siendo la misma persona. Me sigue gustando Pokémon, los videojuegos, la música, no pasa nada. Ha sido un poco arduo, pero aún lo estamos trabajando.


¿Cómo crees que se puede ayudar a la comunidad para que tenga mejor visibilidad y también mejor trato igualitario, derechos, etc.? ¿Qué crees que sea lo que haga falta?


Creo que, más allá de difundirlo y dar todos estos canales que pueden ayudar ya sea con temas de trabajo, salud mental, deberíamos empezar por las escuelas, explicarle a las personas desde chiquitos “saben qué, así son las cosas, así sucede esto, si tienes algún problema puedes dirigirte a esta organización”. No estoy muy informado si el gobierno ya tiene algunas. Me parece que la Conapred es una. Pero sí se debería enseñar en las escuelas todo el panorama, no solamente de orientación sexual, sino de educación sexual. A mí no me enseñaron nada de esto en la prepa, lo fui aprendiendo de manera autodidacta cuando empecé ya a vivir como adulto. Pero claro, entiendo que no le sucede igual a todas las personas del colectivo, ese es el gran detalle.


¿Algo motivacional que quieras agregar para las personas que te vayan a leer?


A mí yo de ayer le diría que todo va a estar bien, no te preocupes, siempre vamos a encontrar una solución a los problemas, ya sea contigo mismo o con el mundo que tienes a tu alrededor. Pero necesitas tú estar bien primero para estar bien con los demás. Eso es lo importante. Está bien buscar ayuda, es válido, es muy válido decir las cosas, comunicarnos. Siento que como humanos nos ayuda muchísimo.

◇◆◇


Muchas gracias a Lalo por contarnos un poco de su historia y abrirse en este pequeño espacio. Recuerda que puedes ir a nuestras tiendas físicas donde Lalo y otros compañeros estarán para ayudarte en lo que necesites. Compartimos el apoyo a la comunidad LGBTQ+, creemos en la equidad y en la igualdad de todos como seres humanos. En Someone Somewhere nos interesa que todas, todos y todes se sientan incluídos en nuestros espacios y procuramos que siempre siga siendo de la misma manera. 💖🌈

¿Ya eres parte de Everyone Collection? ¿Qué estás esperando? Aún estás a tiempo de conseguir tu pride outfit perfecto para este mes de celebración. Una Tote Bag Everyone lo completaría perfecto, ¿o qué tal un Estuche de Monerías Everyone? Checa toda nuestra colección aquí y recuerda que #LoveisLove. ❤️🧡💛💚💙💜