Todo empieza con las artesanas de Hueyapan, un municipio al norte de Puebla, en donde el 92% de la población es bilingüe (habla español y náhuatl) y el 70% domina las prácticas artesanales. “En México hay ciertas técnicas artesanales que se repiten, pero las puntas y los amarres, que son las técnicas que se están utilizando para las playeras de mujer, solo se hacen en Hueyapan” nos cuenta Glo, del equipo de diseño.
“Queríamos que la mujer se sintiera apapachada. Es una silueta muy femenina, hecha para que la mujer se sienta muy libre” continúa. La artesanía textil está íntimamente relacionada al género, ya que la mayoría de las que se dedican a eso son mujeres indígenas. En Someone Somewhere, tenemos la misión de empoderar a la mujer y contribuir al comercio justo, por lo que 35 - 40% de cada prenda va destinado a las artesanas, contribuyendo al crecimiento de su comunidad y economía personal.
“Es un reto porque siempre tratamos de hacer un conjunto entre nuestras ideas y las de los artesanos.” Nos cuenta Dani, de diseño gráfico. “No se trata de solo empalmar sus ideas y las nuestras, sino de crear algo en conjunto.” Por eso, las artesanas tuvieron sesiones de co-diseño artesanal con el equipo de Someone Somewhere para juntos llegar al mejor diseño.
Esta es la primera colección para mujeres de Someone Somewhere, nos emociona muchísimo compartirla contigo y apoyar a las artesanas que la hicieron posible.